INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
TITULO: La educación y la escolarización infantil en tramas de intervención local
OBJETO DE ESTUDIO: Estudiar sobre la educación y la escolarización infantil a través de un
enfoque relacional que incluye la intervención de actores sociales que rebasan la escuela.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿qué significados adquiere para los niños y los jóvenes de sectores populares el tránsito por la escuela, sobre todo en momentos de “declive” de las instituciones modernas?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
*profundizar en el reconocimiento de las tramas de interacción cotidiana que teje un grupo de familias con espacios de organización barrial, donde se promueven y movilizan activamente nociones y prácticas alrededor de la educación y el cuidado de la infancia.
*centrarse en el problema de la educación en contextos de desigualdad y en momentos de profundos cambios en los modos de intervención del Estado en Argentina.
*identificar las mediaciones de las organizaciones locales (como la iglesia, el club, las asociaciones civiles) en los procesos de escolarización/integración de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
*redefinición en los modos a partir de los cuales las clases subalternas construyen las estrategias necesarias para la reproducción cotidiana y la reivindicación de demandas que incluyen distintas dimensiones de la vida social, entre ellas la educación.
http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART34005&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n034/pdf/N34E.pdf
http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART35009&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n035/pdf/N35I.pdf
Llena
el cuadro siguiente con los datos de la investigación en función de la tarea
específica
Selección
de diseño
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¿Qué
significados adquiere para los niños y los jóvenes de sectores populares el
tránsito por la escuela, sobre todo en momentos de “declive” de las
instituciones modernas?
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Determinar
las técnicas.
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*Entrevistas
*Entrevistas
biográficas
*Cuestionarios
*Observaciones
participantes en instituciones y organizaciones sociales
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Acceso
al ámbito de la investigación.
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Las condiciones fueron favorables para la
investigación, se pudo convivir con familias del barrio Reconquista de Buenos
Aires, Argentina, así como con organizaciones e instituciones sociales
educativas.
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Selección
de informantes
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Los que estuvieron en contacto directo con la investigación
fueron los integrantes de las familias (adultos principalmente) del Barrio
Reconquista de Buenos Aires, Argentina.
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Recolección
de datos y determinación de duración.
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*Lectura
repetida del material disponible en las organizaciones e instituciones del
Barrio Reconquista.
*Análisis
de escritos narrativos-descriptivos
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Procesamiento
de datos.
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Se descartó información que hablaba de educación pero
no precisamente del tema, las entrevistas fueron de gran ayuda, para llevar a
cabo esta investigación.
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Informe.
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Las trayectorias
educativas infantiles implican un recorrido experiencial y de apropiación de
un conjunto de prácticas producidas en el marco de tramas densas de
intervención que, como vimos, incluyen a diversos actores sociopolíticos que
rebasan los espacios específicamente pensados para la escolarización. A la
vez, según documentamos aquí, el acceso a los distintos espacios en los
cuales se “tramitan” sentidos alrededor de la educación
implica toda una experiencia
formativa
tanto
para los niños como para las familias.
Las familias
constituyen actores relevantes en las definiciones y decisiones acerca de lo escolar y educativo.
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http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART34005&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n034/pdf/N34E.pdf
TITULO: Entre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuela
MARÍA DE LA LUZ JIMÉNEZ LOZANO / FELIPE DE JESÚS PERALES MEJÍA
MARÍA DE LA LUZ JIMÉNEZ LOZANO / FELIPE DE JESÚS PERALES MEJÍA
OBJETO DE ESTUDIO: presentar la reconstrucción etnográfica de la gestión escolar a través de un caso.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
*presentar la reconstrucción etnográfica de la gestión escolar a través de un caso. Nos permite comprender cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana.
*realizar la reconstrucción etnográfica de las pautas de actuación y regulación en un ámbito concreto, para entender los efectos producidos en las formas de pensar y hacer la escuela, en la convergencia de pautas institucionalizadas y propuestas para el cambio de la gestión escolar.
*identificar problematización de las relaciones ente las prácticas escolares y los procesos de reestructuración de la escuela impulsados por la política de descentralización a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
*realizar la reconstrucción etnográfica de las pautas de actuación y regulación en un ámbito concreto, para entender los efectos producidos en las formas de pensar y hacer la escuela, en la convergencia de pautas institucionalizadas y propuestas para el cambio de la gestión escolar.
*identificar problematización de las relaciones ente las prácticas escolares y los procesos de reestructuración de la escuela impulsados por la política de descentralización a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Llena el cuadro siguiente con los datos de la investigación en función de la tarea específica
Selección de diseño
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¿cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana?
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Determinar las técnicas.
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*Observación
*Diario de campo *Entrevistas |
Acceso al ámbito de la investigación.
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Apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante dos ciclos escolares (1997-
1998 y 1998-1999) en cuatro escuelas primarias de Torreón, Coahuila.
Disposición de los trabajadores de la escuela.
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Selección de informantes
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la plantilla de personal se encontraba
constituida por la directora, con 53 años de servicio, 45 en la escuela y 31 como directora en la misma. La subdirectora con 19 de servicio y dos en la institución. El personal docente, conformado por 19 profesores: 3 directores de escuelas en la misma zona escolar, con 31 años en
promedio de servicio y 19 en la escuela (los directores); 3 maestras-exalumnas
de la directora (el grupo de las consentidas), con 17 años de servicio y 10 en la escuela, y 2 profesoras con 19 de servicio y 8 en la institución.
un exalumno y 5 docentes con 15 años de servicio y 6 en el plantel; 5 maestras con 20 años de servicio y sólo 2 en la
escuela (las nuevas). El resto del personal se conformaba por los especialistas
en carpintería, educación física, inglés y educación especial.
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Recolección de datos y determinación de duración.
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*análisis del material de archivo de la escuela y de la Secretaría de Educación Pública
*Entrevista al personal de la escuela de Torreón, Coahuila. |
Procesamiento de datos.
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*se documentó qué hacían profesores y grupos; qué decían de sí, de sus relaciones con los otros, de la propia dinámica escolar, de las normas y ordenamientos, así como de su trabajo en la escuela.
*recuperación de las categorías émicas
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Informe.
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La reconstrucción etnográfica de la dinámica de la escuela, los posicionamientos y las identidades, las estrategias que demarcan la territorialidad
de cada grupo en la conformación del espacio escolar nos permite comprender cómo las pautas de la “nueva gestión” se articulaban con los sentidos del juego de los reconocimientos y estaban produciendo las razones sobre lo prioritario, lo deseable, lo posible. |
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